Imagen informe realizado por CNN: Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto
El senado Argentino aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.
Tras varias horas de debate, 38 senadores votaron a favor, 29 en contra, 1 se abstuvo y 4 no asistieron. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.
Ahora, el proyecto de ley (que fue una de sus promesas de campaña) será enviado al presidente Alberto Fernández para su promulgación. Aparte de despenalizar el aborto, el proyecto de ley permite la objeción de conciencia a los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo.
Antes del debate, la senadora de Juntos por el Cambio por la provincia de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, advirtió con plantear un recurso de inconstitucionalidad si el proyecto se aprobaba. “Si hoy este proyecto se convierte en ley, será un juez de la nación argentina el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad”, dijo la senadora.
Hasta ahora en Argentina, según el Código Penal, el aborto con el consentimiento de la mujer es penado con uno a cuatro años de prisión.
El médico Adolfo Etchegaray, especialista en terapia fetal, durante su intervención el año 2018 en el debate relacionado a la legalización del aborto, especificaba:
(…) Cuando una mujer decide que quiere interrumpir el embarazo después del límite de la viabilidad, eso implica un feticidio, es decir, una inyección letal al feto. Esa inyección no la puede dar en general cualquier médico (…), requiere un entrenamiento en intervencionismo fetal; y justamente los médicos que tienen ese entrenamiento, son los médicos que hacemos terapia fetal, lo cual genera una contradicción evidente que es que un mismo feto puede ser mi paciente o un acúmulo de células condenado a muerte, de acuerdo a la interpretación y las decisiones de los padres.
Adicionalmente, indicaba la gran diferencia en las prioridades en la agenda de salud perinatal, donde compara la cantidad de muertes maternas del año 2016 (245) con la cantidad de muertes infantiles menores de 1 año en el mismo periodo (7093), siendo este último 28 veces mayor. Asimismo, la hipertensión es el 17% de causa de muerte en las mujeres argentinas, al igual que el aborto. La única diferencia es que no se da acceso al tratamiento oportuno de la enfermedad que lleva a la preclamsia.
La doctora Chinda Concepción Brandolino, en su intervención el mismo año, indicaba las cifras oficiales de muertes de mujeres durante el 2016: 171 408
- 49 700 por enfermedad cardiovascular
- 30 900 por afecciones respiratorias
- 32 500 por cáncer
- 245 fueron muertes maternas (31 casos por aborto inducido)
Con esto se evidenciaba que el aborto representa menos del 0.01% de las causas de muerte femenina. Lejos de esto, la principal causa de muerte materna en Argentina son las 170 mujeres que mueren por causas obstétricas directas debido a la falta de presupuesto.