Aborto a discreción en Colombia

Campaña #YoPlantoPorJuanse de Unidos por la Vida – Colombia

Hace 14 años que Colombia acepta como “derecho humano” el asesinato de niños en el vientre materno, usando el eufemismo “interrupción voluntaria del embarazo”, haciéndolo legal y accesible en algunas circunstancias. Esto fue determinado por la Corte Constitucional de Colombia, dejando a potestad del médico e instituciones de salud y de justicia, el negarse a estas prácticas por objeciones personales o morales. Para aquel entonces, las causales eran las siguientes:

  • Cuando la continuación del embarazo supone un riesgo para la vida o para la salud de la mujer.
  • Cuando existen serias malformaciones que hacen que el feto sea inviable.
  • En casos de violación, incesto e inseminación artificial involuntaria o implantación involuntaria de un óvulo fecundado.

Hoy en día, grupos y organizaciones que promueven el aborto libre, buscan presionar por distintos medios para despenalizar totalmente esta práctica en las primeras 16 semanas de embarazo, y en adelante dejarlo condicionado a las tres causales de excepción que existen desde el 2006. Esto daría la potestad a que si una mujer desea abortar (sea el motivo o razón que sea), lo pueda hacer en la etapa temprana del embarazo sin dar explicación alguna ni realizar un trámite legal.

Otra de las restricciones que se intenta suprimir es la potestad del médico e instituciones de salud a la objeción de conciencia, obligándolas a realizar estas prácticas en todos los casos solicitados.

¿Presión a la Corte?

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pide al estado Colombiano despenalizar el aborto sin ningún tipo de restricción.

Javier Suárez, presidente de la fundación Marido y Mujer, denunció a seis magistrado de la Corte Constitucional porque ellos, al aprobar la sentencia SU-096 del año 2018 en la que le ordenan al ministro de Salud y al presidente de la República expedir una regulación sobre la práctica del aborto en Colombia, habrían cometido, según Suárez, tres delitos: fraude procesal, fraude a resolución judicial y prevaricato por acción.

Los magistrados denunciados ante la Comisión de Acusación son Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes, Gloria Stella Ortiz, Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Alejandro Linares, quienes fueron los que le dieron vía libre a la sentencia antes mencionada.

#CorteNoMásAborto

Grupos Provida de Colombia y latinoamérica se unen para pedir que no se siga sacrificando seres humanos en el vientre materno, ni que se legalice esta práctica en ningún caso.

Independientemente de creencias religiosas, es reconocido el inicio de la vida humana en el momento de la fecundación, “una vez que el espermatozoide ingresa en el gameto femenino, los pronúcleos masculino y femenino entran en contacto estrecho y replican su DNA” (o ADN) [manual de Langman sobre embriología, utilizado en las Facultades de Medicina para el aprendizaje del desarrollo humano inicial].

Esa nueva célula posee una identidad genética propia, diferente a la de los que le transmitieron la vida, y la capacidad de regular su propio desarrollo, el cual, si no se interrumpe, irá alcanzando cada uno de los estadios evolutivos del ser vivo hasta su muerte natural.