Sigrid Bazán: La vida empieza en la semana 12

El día 24 de marzo Phillip Butters, en su programa de Willax TV, realizó una entrevista a dos candidatas al congreso: Sigrid Bazán de Juntos por el Perú y Giuliana Calambrogio de Renovación Popular. Este debate permitió conocer la postura de ambas mujeres en relación a proyectos de ley y problemáticas del país.

Es conocida la postura de la ex-conductora de latina con respecto a la despenalización del aborto, sin embargo no  el desconocimiento de la biología básica ni de los principios genéticos. Dentro de una acalorada discusión con Giuliana Calambrogio sobre el tema del aborto, las distintas dificultades, problemas y situaciones que llevarían a una mujer a difícil decisión y ante la pregunta del conductor del programa, Sigrid afirma con una seguridad casi inmutable que la vida del ser humano comienza en la semana 12 de gestación. Esto generó el asombro de su contendiente, así ocomo la del conductor. Imaginamos que con tal afirmación, el Dr. Lejeune ha saltado, por lo menos, de asombro en su tumba.

«La vida tiene una historia muy larga,pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso:el momento de su concepción.»Jérôme Lejeune

Así, pues, para que se tenga un conocimiento más claro del tema, nos vemos obligados a citar el testimonio que el profesor Jerome Lejeune dio ante la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana (USA) el año 1990, ya que vemos cómo se asoma de forma muy rápida pero bien artouculael atrevimiento de la ignorancia y, muy posiblemente, de la ideología.

“Sabemos que esta información está escrita en una especie de cinta que llamamos DNA (acido desoxirribo nucleico). Es una molécula larga en la que, por medio de un código específico, están definidas todas las características de la futura persona. La cinta que está dentro del espermatozoide mide exactamente un metro de longitud, dividida en 23 pedacitos o cromosomas, y hay otra cinta de un metro dentro del óvulo; de manera que podemos decir que al principio de nuestra vida tenemos dos metros de cinta, en los cuales todo está codificado. Como una ayuda para entender cómo son de diminutas estas dos tablas de la ley de la vida, tengamos presente que la molécula de un metro de largo se enrosca tan apretadamente que cabe fácilmente en la punta de un alfiler. La vida está escrita en un lenguaje fantásticamente reducido. Cuando se emitió el fallo “Roe V. Wade” sabíamos que la información se hallaba dentro de la primera célula, pero nadie podía leerla, y nadie era capaz de anticipar su modo de manifestarse para que al final la información llegara a ser alguien vivo que nos dijera: “Soy un ser humano”. (…)Ahora tenemos un extraordinario descubrimiento, hecho hace cuatro años y que se utiliza en los laboratorios desde hace dos años. De un embrión de tres días que tiene de cuatro a ocho células, se extrae, en forma muy cuidadosa, una de esas células perforando la zona pelúcida, sacando la célula y volviendo a cerrar el diminuto orificio. Entonces, de la célula, con una nueva técnica llamada PCR o “polimerización en cadena” se reproduce el DNA de esa célula única y se llega a tener suficiente cantidad de tal DNA para analizarlo. Con la técnica en referencia se reproducen millones de copias de la molécula inicial del DNA en 24 horas. Es casi como un milagro porque funciona más rápido que la misma vida, pero utilizando los mismos procedimientos, esto es, una enzima especial en un ciclo especial tal como sucede en la naturaleza. (…)Así, aún en un embrión de una semana de edad, con éstas nuevas técnicas podemos decir: “es un hombre” o ”es una mujer”. Va más allá de lo imaginable que los abogados, al conocer de repente que este embrión de una semana es un muchacho o una chica, no quisieran reconocer al mismo tiempo que es una persona humana. “

Con esto dejamos en claro que el hablar del aborto es hablar de asesinato de niños en etapa pre-natal. Esta es una realidad científica que ninguna ideología, postura política o situación pueden cambiar. Sin embargo, sabemos que existen mujeres y/o niñas violentadas que pueden haber quedado embarazadas y a las cuales también debemos proteger. Lo importante es reconocer que en estas causales existen 2 seres humanos que considerar en el debate.