Murió por aborto legal: María del Valle González López

Argentina vuelve a estar de luto y esta vez por una joven mamá víctima del aborto legal “y seguro” que fue aprobado hace poco en el país sudamericano.

María del Valle González López era dirigente de la Juventud Radical de la Paz, ciudad al sur de la provincia de Mendoza. “Mari”, como era conocida, tenía 23 años y estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Pertenecía a la militancia del partido social demócrata Unidad Cívica Radical.

La joven solicitó voluntariamente abortar a su bebé en el Hospital Arturo Illia (como es de conocimiento, en Argentina el aborto es legal y gratuito). En base a lo que publican los medios argentinos, le suministraron un misoprostol (aborto químico) y días después, al sentirse mal, se internó en el Hospital Perrupato; luego, el domingo 11 de abril 2021, falleció víctima de una infección generalizada (septicemia). Las causas no se terminan de esclarecer y, según el medio Mendoza Post, “todo apunta, en principio, a una mala praxis”.

El proceso se encuentra en investigación y ya ha sido solicitada la autopsia para conocer la causa del deceso, sin embargo, fuentes de la provincia de Mendoza indican que no se quería entregar la historia clínica de la paciente, al parecer con la finalidad de evitar que se diera a conocer la realidad de la noticia: la primera muerte materna por aborto legal. El expediente se encuentra en la Fiscalía de San Martín y se ha pedido secuestrar la historia clínica del primer hospital al que la joven militante asistió para abortar.

Desde Unidad Provida | Perú enviamos nuestras condolencias a la familia de María del Valle González López y lamentamos lo sucedido. Nosotros estamos convencidos que el aborto siempre mata, sea legal o ilegal y esta vez fue Mari la víctima de esto.